Cuando se habla acerca de la verificación policial, se hace mención de un documento que hay que poseer al momento de ejecutar el cambio de un carro o motocicleta. Asimismo, permite que se certifique y avale que el vehículo o la moto sean auténticos. Realizar esta gestión es obligatorio y rápido. En las próximas líneas se detallará en qué consiste la verificación policial CABA, tomando en cuenta los requisitos que hay que tener, el procedimiento a proceder, momento donde se debe llevar a cabo dicho asunto y cada una de las respectivas precauciones que hay que tener en cuenta.
Entes competentes para realizar la comprobación
Los entes o autoridades que son las responsables para ejecutar la verificación policial CABA son la Policía Federal y la Gendarmería Nacional Argentina (fuerza principal de seguridad militar). Estas a su vez están autorizadas por la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Es importante destacar que la persona que solicita la verificación policial del patrimonio deberá comprobar aspectos como:
[anuncio_b30 id=8]- Marca de carro o de la motocicleta.
- Modelo del automóvil o de la moto.
- Número de chasis.
- Número de motor.
- Número del carro o de la motocicleta.
Principales objetivos de la verificación policial CABA
- Confirmar que cada una de las partes del carro estén en óptimas condiciones.
- Revisar y comprobar que el dígito de chasis y del motor coincidan con los que se hallan en los papeles del patrimonio.
Solicitud de cita por internet para la verificación policial
Lo primero que hay que hacer es buscar alguna de las plantas seccionales que son autorizadas por la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, las mismas pueden evidenciarse por internet. Luego de eso, se debe pedir una cita para llevar a cabo la verificación policial en línea, la cual está en la página principal del Gobierno de Buenos Aires, ahí se deberá dirigir a la sección de ‘’Justicia y Seguridad’’, y posterior a ellos, hacer clic en el ícono de ‘’Verificación Vehicular’’.
En ese espacio se tendrá que elegir las opciones que son afines con las del carro o motocicleta (inscripción del patrimonio 0km, además del pago de la tasa del mismo). Luego de haber llenado el formulario se realiza el pago. El solicitante recibirá un correo electrónico con la información requerida y los documentos que se deben imprimir para posteriormente, llevarlos en persona a una de las plantas seccionales.
En caso de que el propietario no pueda ir el día pautado para la ejecución la verificación, es relevante que realice una autorización certificada por un escribano y así, otro ciudadano pueda gestionar el proceso en la oficina. Por otro lado, si el vehículo está a nombre de una empresa, el trámite lo debe efectuar el representante legal a través de un poder autorizado.
Solicitud de cita presencial para la verificación policial CABA
Si por el contrario, la persona prefiere realizar el trámite dirigiéndose a una de las plantas seccionales y sin turno, es necesario que primero averigüe el horario de atención. Por lo general, estas oficinas trabajan de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Todo aquel que haya sacado turno para la verificación policial por internet es el que poseerá mayor prioridad, por ese motivo se aconseja adelantar ese proceso online. También, para que sea atendido más rápido, se recomienda ir temprano al ente.
Métodos de pago de la verificación policial
Existen dos maneras seguras que puede elegir la persona al momento de realizar el pago de la verificación. La primera puede hacerse con tarjeta de crédito o débito en línea; mientras que la segunda es con efectivo llevando el cupón (que se recibirá por correo electrónico) a uno de las áreas habilitadas. El método de pago para esta segunda opción puede ser con pago fácil o rapipago.
Requisitos que hay que llevar el día de la cita
- Carro o motocicleta.
- Documentos enviados al correo electrónico.
- Comprobante de pago.
- Documento de identidad vigente (cédula, DNI, libreta electoral o licencia de conducir. En caso de ser extranjero sin una residencia permanente, será relevante presentar el pasaporte. Si se trata d extranjeros con residencia permanente, el DNI es suficiente).
- Cédula única (ex verde), azul o rosada.
- Documento de seguro.
Es importante destacar que si el solicitante ha extraviado o tenga vencido alguno de los documentos; una constancia de trámite no será recibida, es necesario poseer un documento que cumpla con las cualidades exigidas para la obtención de la verificación policial CABA.
Tiempo de demora de la verificación policial
El tiempo de demora de la gestión de este trámite es rápido, puede tardar unos minutos. Ahora, si la persona no saca turno por internet, deberá esperar que pase primero aquellos ciudadanos que poseen una previa cita. El proceso total para la obtención de documento puede durar alrededor de 48 horas y el solicitante podrá retirarlo en la oficina o pedir que sea enviado por email. Cuando se posea el documento, el individuo tendrá 150 días hábiles para presentar la verificación en el registro seccional donde se vaya a inscribir el carro.
¿Cuándo se debe realizar la verificación policial CABA?
- Cuando se solicite un registro de propiedad del patrimonio.
- Cuando se quiera hacer la inscripción en una subasta.
- En el momento que se trate de un carro importado.
- Si se compra un automóvil 0km.
- Cuando se cambia el motor o el chasis.
- Al instante de vender o transferir el vehículo.
- Cuando se recupera el carro o la moto.
El número de chasis y de motor pueden ser solicitados en la policía federal con la autorización de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, también conocida como DNRPA cuando se requiera alguno de los puntos tratados en las líneas anteriores o en caso de que se tratara de robos, asesinatos o secuestros.
Así que si está entre los planes de la persona realizar la verificación policial CABA de un carro o motocicleta, es fundamental que el propietario se dirija el día de la cita con la documentación vigente, requerida, además del comprobante de pago.